Quantcast
Channel: Diseccionando a El País » La desinformación internacional
Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

La información torcida de El País en la guerra de Siria

$
0
0

Tres manipulaciones sobre Siria

Según la RAE, el “sesgo” es la oblicuidad o torcimiento de una cosa hacia un lado. Una ojeada a las noticias que El País publicó sobre Siria durante la última semana es suficiente para encontrarnos con tres claros ejemplos de información retorcida relativa a ataques y víctimas, abastecimiento de armas y secuestros de periodistas.

- El País “informa” hoy de “76 muertos en un bombardeo del régimen sirio en Alepo” (*) y detalla que 28 de ellos son “niños”, pero en ningún momento publicó o se refiere a la matanza que perpetró el Frente al Nusra en Adra el pasado miércoles, donde el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha indicado que entre las más de 90 víctimas mortales hay al menos dos menores de edad y cuatro mujeres. De hecho, el ataque a Alepo es una represalia por el ataque rebelde a Adra, donde -según RT- “quemaron a la gente en hornos para el pan” para inculpar a las tropas sirias. La principal fuente de El País para la noticia de Alepo es el Observatorio Sirio de Derechos Humanos “con sede en Londres”. Se trata de una ONG de reciente fundación que nada tiene que ver con el observatorio original, y del cual el New York Times llegó a admitir la financiación de la UE entre otras cosas;

“A pesar de su papel central en la salvaje guerra civil, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos es virtualmente un “hombre orquesta”. Su fundador, Rami Abdul Rahman, de 42 años, quien huyó de Siria hace 13 años, opera desde una casa adosada de ladrillos rojos en una calle residencial común y corriente en esta monótona ciudad industrial [Coventry, Inglaterra].

El ataque es igualmente repudiable, pero desconocemos si las cifras ofrecidas por esta ONG u oficina de información de la oposición son fiables.

- En otro frente de desinformación, el diario del grupo PRISA llevó a uno de sus titulares  del 12 de diciembre que “EE UU y Reino Unido suspenden parte de la ayuda militar a los rebeldes siriosy aclara: “No es que ambos países hayan enviado a los opositores armas o munición. Sus remesas son de un material que clasifican como ‘no letal’, como chalecos antibalas o sistemas de comunicación“. Lo que no nos contó El País es que el Pentagono acaba de vender unos 15.000 misiles antitanque a Arabia Saudí, uno de los proveedores fundamentales tanto de mercenarios como de armas para la insurgencia.

- El tercer asunto -los secuestros de periodistas- fue tratado por última vez el pasado día 10 bajo el enunciado Secuestrados en Siria los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García“. Sabemos quienes fueron secuestrados, cuándo, dónde y por quién: el “ISIS” (Estado islámico de Irak y Siria). Incluso sabemos junto a quienes los secuestraron: ” junto a cuatro miembros del Ejército Libre de Siria (ELS), que reúne a miles de soldados desertores y sirios opositores al régimen de Bachar el Asad” (liberados unos días después). Lo que en ningún momento nos cuenta El País es que el ISIS es una de las facciones que combate contra el ejército gubernamental de Al Asad.

Pretender enterarse de lo que ocurre en Siria a través de El País viene a ser como visionar películas made in Hollywood para conocer la guerra de Vietnam.

-

(*) La cifra se contradice con la facilitada a la agencia AFP.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 20

Latest Images





Latest Images